banner ad

Pesca desde embarcación en Cádiz

Cobrando una urta en la bahía. Foto: Jesús Vargas

El Golfo de Cádiz es un inmenso vergel para los aficionados a la pesca desde embarcación en fondos rocosos. En la bahía, la localidad de Rota tutela la célebre cordillera de Los Ramos, un placer coralino con muchas millas náuticas de extensión e infinidad de marcas señalizadas entre sus cantizales y peñascales, aunque seriamente fustigadas en las últimas temporadas por las odiosas e implacables artes de arrastre en piedra, los trenes de bolos.

Los Ramos discurre paralela a la costa y presenta una profundidad de unos 45-50 mts en sus marcas de fuera y 25-30 mts en las de dentro. La zona posee pesqueros muy conocidos entre los aficionados como El sordo (la más lejana), La Alta, Piedra Matías, La cebolla, Saumerio, Cristóbal Reyes, Los canalizos de la Bendición (frente al Hotel Playa de la Luz), La cabeza fuera, Cantarillo tierra, Cantarillo fuera, Siglo XXI, La piedra Diego, Mojinos… En todas ellas se dan especies de primera división como el pargo y la corvina, y abundantes peces menores como mojarras, borriquetes, corvas, sargos, mejes, brótolas, chopas, roncadores, robalos, urtas…, además de los nunca deseados congrios y morenas. Las brecas se capturan con camarones en los veriles. Los garapellos y besugos hay que buscarlos pasadas las piedras, en fondos de fango a más de 45 mts. Un buen lugar para el garapello es Buchicaella, entre Cádiz y Chiclana. En esta zona hay otras marcas punteras como El jardinillo, cercana a la costa y con gran variedad de pescado, El nuevo y La culata. Y más allá de Sancti Petri, José Martín, La tronera, Triana, La Santa, La Piñuela, El jurel, Patriarca, La Habana…

En la Bahía de Cádiz, los profesionales y veteranos pescan con chambel, y los más deportivos, con caña.

Para la presa grande se utiliza un aparejo de un solo bajo de línea con una longitud de una braza y media y provisto de dos anzuelos que se une a una línea madre con un quitavueltas. Para el resto de especies se usa un volantín de dos anzuelos y cebos de sardina y calamar. Además, en diferentes puntos del Golfo de Cádiz se pesca la dorada a fondo desde embarcación. De junio a septiembre, se ven decenas de barcos de cualquier eslora –botes de madera, fuerabordas y paseo-pesca de fibra– en las calas de Roche, el caño de Sancti Petri, el puente Carranza, la ensenada frente a Puerto Real, playa de Fuentebravía y alrededores del muro de la base de Rota, la Laja del Hierro junto al Faro de Chipiona, el estuario sanluqueño… Son fondos de cascajeras que los peces de muela remueven en busca de alimento. Doradas y sargos se tiran a por cebos de muergo y cangrejo ensartados en aparejos de doble anzuelo y gomitas de fijación.

En este litoral aún se sigue practicando la pesca de la breca y el garapello con la técnica del palillo. El volantín va acompañado de una campana del que se desprenden camarones a modo de engodo gracias al tiro de marea.

También se usa esta particular carnada para buscar la baila a media agua frente a formaciones rocosas como el Campo del Sur. En este lugar y la playa de Cortadura se busca el sargo desde barco con la caña del país. Una exquisita técnica felizmente anclada en el tiempo. La pesca de la palometa tiene también su arte y tradición en la Bahía de Cádiz. Se captura en verano con cebos de pez aguja o caballa tanto a fondo como a curricán. Históricamente se embarcaron muchas en la Boya de los cochinos, frente a La Caleta. Cefalópodos y caballas están actualmente vedados para la pesca recreativa.

Hacia el sur, las riberas marinas de Conil, Barbate y Tarifa presentan enormes roquedos en los que fondearse y probar con el volantín y el pez vivo. Las corrientes se aceleran y las presas ganan peso y calidad.

Un gran pargo entre en la sacadera frente a Sancti Petri. Foto: perezventana

Conil es rancho de grandes samas, esos pargos jorobados que protagonizan escenas deslumbrantes en la lonja de esta localidad marinera. Los profesionales los pescan muy lejos de la costa en marcas de incierta localización. Para el pescado mediano se visitan marcas populares como La piedra de Marcelo, La cañada de la higuera, Bajos del Hoyo, Cabo La Vereda, Porro de piedras gordas, Larache, Hondurilla fuera... En Barbate está La aceitera, frente al Cabo de Trafalgar. Un inmenso pesquil de escasa profundidad –sus puntas sobresalen a sólo 6 mts de la superficie, pese a estar a un par de millas aguas adentro– que entrega pescados de aguas libres –urtas, dentones y borriquetes–, amén de pageles (mojarras grandes). En este lugar hay que buscar el coeficiente de marea más bajo, en torno a 0,40. Luego está La piedra de la morena, a la altura de la Ensenada de Bolonia; un santuario de peces limón y corvinas que se tientan al vivo a diferentes profundidades o con señuelos de plomo.

En Tarifa, el pesquero más conocido es el Bajo de los Cabezos, un enorme pedregal a unas 3 millas de Punta Paloma cuyas peligrosas puntas de sólo 5 mts de profundidad se tragaron hace décadas a dos barcos griegos, el Dimitrius y el Aleco; este último quedó con la proa hacia arriba y asoma a sólo 7 mts bajo el agua. Ambos son buenas zonas de pesca, conocidas con el propio nombre del barco, obviamente, y albergan, igual que otros puntos de Los cabezos, como La bajeta del mono y El placer nuevo, meros, abadejos, dentones –aquí llamadas savias– y pargos. Entran al cebo vivo –caballa– y a la carnada muerta de sardina y calamar. Hacia fuera de Los cabezos está Punta Vejer, que deja ver aquel pueblo desde el medio de la mar y posee sólo 12 mts de profundidad. Por tierra, La bajeta también entrega meros y pargos. En el mismísimo Estrecho, además de la mítica Isla de las Palomas, hay un par de excelentes pesqueros ya adentrados en el Mediterráneo, La bajeta de Oliveros y el Bajo de Guadalmesí.

Ver AQUÍ el vídeo del reportaje de pesca de pargos que grabamos en la Bahía de Cádiz para el programa de Canal Sur TV Al aire libre.

Pesaje de urtas en un torneo popular de Rota. Foto: perezventana

Epígrafes: agua saladacádizPESQUILES

Etiquetas:

RSSComentarios (2)

Escribir un comentario | Trackback URL

  1. La información es útil para el usuario, sigan publicando.

  2. Mil gracias, amigos. Justamente eso haremos. Felicidades también por vuestra interesante web.

Deja tu comentario




CAZA Y PESCA ANDALUCÍA no publicará comentarios que se caractericen por un lenguaje soez, grosero o inapropiado. Si el comentario expresa una crítica explícita a un aficionado o a la actividad pesquera o cinegética no podrá ser anónimo. Si quieres subir una imagen junto a tu comentario, consigue Gravatar.